¿QUÉ ES EL OJO VAGO O LA AMBLIOPÍA?
La ambliopía, también conocida como ojo vago, es la mala visión de uno o ambos ojos por falta de un adecuado estímulo visual durante la primera infancia. Es de suma importancia tratar la ambliopía a tiempo, antes de los 7 años de edad, para evitar que el niño quede con pérdida visual irreversible. Muchas veces es fácil que los padres se den cuenta que un niño no ve cuando la pérdida visual es severa y bilateral, sin embargo la pérdida visual puede pasar inadvertida cuando es leve – moderada o cuando compromete un sólo ojo debido a que el niño se maneja normalmente con la visión del ojo sano.
Por lo tanto, es indispensable que los niños sanos asistan a los controles oftalmológicos recomendados por la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) en las siguientes edades: 1 mes, 6 meses, 18 meses, 3 años, 5 años y luego cada 2 años. http://saoi.org.ar/forums/
Existen 3 tipos de ambliopía:
1) Refractiva (el niño necesita usar lentes)
2) Por estrabismo (desviación ocular)
3) Por Privación (opacidad en los medios visuales transparentes del ojo, ejemplo catarata infantil)
Está demostrado que la ambliopía refractiva puede mejorar con el tratamiento aún en niños de hasta 14 años de edad, por lo que se recomienda asistir a los controles inclusive si su hijo tiene más de 7 años.
Para más información sobre ambliopía y su tratamiento puede visitar la página https://www.aapos.org/es/terms/conditions/21
La Clínica de Ojos Reyes – Giobellina adhiere a la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2018, la cual consta en controles visuales gratuitos a niños entre 4 a 14 años para la detección de mala visión y orientación en el tratamiento a aquellos niños a los cuales se les detecte ambliopía.
Información de la campaña, horarios de atención y sede: http://localhost/reyes/campana-prevencion-ambliopia-2018/